Origenes de la fotografía

Evolución del la fotografía

Es curioso, que buscando el origen de la fotografía siempre que encontraba un dato nuevo existía un precedente anterior, lo cual ha aumentado mi interés por saber cual era el punto de inicio original.

 “Los rayos de Sol que penetran en una caja cerrada a través de un pequeño orificio sin forma determinada practicado en una de sus paredes forman una imagen en la pared opuesta cuyo tamaño aumenta al aumentar la distancia entre la pared en la que se ha practicado el orificio y la pared opuesta en la que se proyecta la imagen”

Aristóteles

Esta cita de Aristóteles refleja una reflexión del filósofo en la que se percataba de la posibilidad de capturar las imágenes. Aristóteles vivió entre el año 384 y 322 a. C. Lo cual nos sirve para hacernos una idea de la antigüedad del pensamiento fotográfico. Precisamente la palabra “Fotografía” tiene su origen en la antigua Grecia, está compuesta por dos términos, photos (luz)  y graphein (dibujar) aunque el término fotografía sonó por primera vez con Sir John Herschel en el siglo XIX, pero antes de eso suceden unos cuantos hechos relevantes.

Le debemos los orígenes de la fotografía a los grandes genios de la historia, y tuvo que ser otro importante pensador y científico persa, Alhacén quien un milenio después volviese a investigar sobre este fenómeno convertido ahora en parte indispensable de nuestras vidas. Este científico llevo a cabo investigaciones acerca de la cámara oscura y la cámara estenopeica.Alhazen,_the_Persian

El siguiente punto histórico en el que debemos detenernos es ya con Leonardo Da Vinci, el cual conocía bien la cámara oscura y se dice que la utilizaba para pintar algunos de sus cuadros, podemos encontrar numerosas alusiones a esta en textos suyos y de su alumno Cesare Cesarini.Cámara oscura

Tras estas publicaciones surgen muchos datos acerca de las investigaciones en cámara oscura y fotografía durante toda la época moderna.

Pero no es hasta el siglo XIX, concretamente en 1824 cuando Nicéphore Niepce consiguió fijar las primeras imágenes fotográficas, conseguidas con una cámara oscura y fijadas en una placa de Peltre recubierta de betún. Sin embargo ha sido más popular su socio Daguerre quien continuó con sus investigaciones y en 1839 presenta el Daguerrotipo (considerada la primera cámara fotográfica), capaz de conseguir imágenes en positivo.

Este punto de inflexión cambiaría la historia de las imágenes visuales, revolucionaría el mundo de la pintura y del arte y es el punto de inicio de toda la cultura visual actual.

Como decimos esto solo fue el punto de inicio, pues viendo el potencial del nuevo invento muchos se animaron a investigar y mejorar esta nueva disciplina, a ellos les debemos los avances actuales. Por ejemplo William Henry Fox Talbot descubrió el sistema negativo, los primeros que se conservan datan de 1839-41 sentando las bases para una metodología de trabajo que se extendería durante más de un siglo hasta la aparición de la fotografía digital. Con George Eastman aparece el rollo fotográfico y la marca Kodak. Oscar Bernack saca la cámara de 35 mm en 1925, que comercializará Leica, posteriormente se perfeccionan las cámaras con visor. Las primeras cámaras réflex aparecen entre 1936-1939 y sufren una fuerte evolución y perfeccionamiento a partir de los años 60.KODAK1
Esta evolución permite la aparición de la fotografía profesional alcanzando unas calidades muy fieles a la realidad vista por el ojo humano, pero todavía tendría que dar un paso más con el salto tecnológico a la era digital. En 1969 los laboratorios Bell desarrollan el primer chip fotosensible que Willard Boyle y George Smith convierten en el primer sensor CCD (charged couple Device) que será “la película” de las cámaras digitales. 6 años después, en 1975 Kodak y Steve Season saca la primera cámara digital. Muy lejos aún de la comercialización (Dycam Model1, 1991) y las calidades conseguidas por las potentes cámaras actuales.

“El componente más importante de la cámara son los 30 centimetros que hay tras ella”.

Esta cita de Ansel Adams tiene mucha razón, ya que además de la importante evolución de la “herramienta” (cámara de fotos), el fotógrafo tiene mucho que decir a la hora de tomar una fotografía, y este también ha sufrido una evolución y ha desarrollado mucho su técnica y expresión. Además del citado Ansel Adams, que ha teorizado sobre la exposición con un sistema de zonas, cabe citar a ilustres como Cartier Breson,  Man Ray, Robert Capa, Walter Evans, Sebastiao Salgado, Chema Madoz y otra infinidad de grandes figuras han hecho grande la fotografía.

En los dos últimos siglos y en las décadas de finales del s.XX se consigue llegar al culmen de la fotografía, impulsada por el desarrollo de la era tecnológica y una cultura visual de la que nos hemos hecho muy dependientes e inunda nuestras vidas. Cabe recordar que el punto de origen de la fotografía nace de una reflexión filosófica de Aristóteles hace más de 2000 años, durante los que se ha ido gestando esta altísima fidelidad con la imagen visual.

5 Comments Origenes de la fotografía

  1. Johnd191 28 noviembre, 2016 at 6:33 am

    Thank you for your blog article. Great. kbfgcfgaddge

    Reply
  2. Smithg942 28 noviembre, 2016 at 6:34 am

    Very interesting topic, appreciate it for putting up. eekdgbebecgdbfga

    Reply
  3. tatuajes en 3d 11 febrero, 2017 at 11:54 pm

    Asking questions are truly good thing if you are not understanding something fully, however this paragraph provides fastidious understanding yet.

    Reply
  4. manicure 23 marzo, 2017 at 2:27 pm

    Incredible quest there. What occurred after? Take care!

    Reply
    1. admin 23 marzo, 2017 at 3:41 pm

      As the last line says: During the last years of the XX century, photography has been driven by our technology and evolving until now, but if you find this interesting we can make another post about photography between XX century and nowadays. :)

      Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *